Lo acordaron las empresas de medicina con la Superintendencia de Servicios de Salud.
Siguen los ajusten en el bolsillo: desde la Superintendencia de Servicios de Salud confirmaron que a partir del 1° de diciembre las empresas de medicina privada (prepagas) podrán aumentar un 8,5% las cuotas de sus afiliados.
La autorización, que aún no fue publicada en el Boletín Oficial, se anuncia ahora para que las prepagas puedan informar a sus afiliados con al menos 30 días de anticipación a su vigencia.
De aplicarse el incremento, éste será el quinto en el año. Los anteriores fueron del 4% en febrero, 7,5% desde junio, otro 7,5% a partir de agosto y 8%, desde octubre. Con el de diciembre, en el año los aumentos suman un 40,8%.
La resolución fue acordada por las prepagas con las autoridades de la secretaría de Salud, acompañando la documentación con los mayores costos médicos en base a un dólar de $ 38, la inflación del año que se proyecta a casi el 50% y los aumentos salariales del 27,5% en 5 cuotas acordados con el gremio, con cláusula gatillo. Se espera que se conozca.
De igual modo, desde las empresas privadas consideran que estas subas “resultan insuficientes a la luz de la modificación de las variables económicas, salariales, financieras y cambiarias” y hasta con el aumento de diciembre, tendrían un desfase de no menos de 10 puntos.
Los planes de las prepagas tienen un costo promedio mensual de $ 4.000/4.500 para una persona de edad mediana, mientras para un matrimonio joven con dos hijos menores, en un plan sin reintegros, ronda los $ 9.000. Los planes familiares mayores superan los $ 10.000.